C/En Sanz, 6 - pta. 9. 46001 Valencia. Tel: 963 256 294
TwitterFacebookASK IvapsanLinkedIn IvapsanGoogle Plus + Ivapsan

Menu Secciones

Fases de la terapia

EVALUACIÓN

Se trata de la primera fase del proceso terapéutico. En ésta, se define la relación entre el terapeuta y el paciente. Entre los objetivos principales de este encuentro (cuya extensión puede ser de una a tres sesiones) están la recogida de datos y el análisis de la naturaleza del problema por el que se acude a consulta. A partir de este momento, empieza a establecerse la relación entre ambas partes, lo que constituirá un pilar básico durante todo el proceso terapéutico.

 

DIAGNÓSTICO

Una vez recogida la información necesaria durante el proceso de evaluación, se procederá a describir las características del problema por el que se solicita tratamiento. El terapeuta comunicará al paciente las conclusiones que pudieran desprenderse de la evaluación y trazará con él las líneas a seguir para definir un plan terapéutico que cubra todas las necesidades.

 

TRATAMIENTO 

En esta fase, el psicólogo hace uso de todos los recursos terapéuticos necesarios para aliviar el malestar que el problema está generando en la vida del paciente. Existen una gran variedad de técnicas que pueden utilizarse para este propósito. La elección de las mismas se realiza teniendo en cuenta las características únicas de cada paciente y la eficacia científicamente probada de cada una de ellas.

La duración del tratamiento es variable y dependerá en gran parte de las características del problema por el que se acude a consulta.

 

SEGUIMIENTO 

La relación terapéutica no finaliza tras haber completado el proceso de tratamiento, sino que se delimitarán contactos periódicos (telefónicos, personales, etc.) para valorar la evolución del paciente, y asegurar así que se mantiene la mejoría conseguida tras el tratamiento.