C/En Sanz, 6 - pta. 9. 46001 Valencia. Tel: 963 256 294
TwitterFacebookASK IvapsanLinkedIn IvapsanGoogle Plus + Ivapsan

Menu Secciones

Enuresis y Encopresis

Uno de los hitos del desarrollo infantil es la adquisición del control sobre los esfínteres que inhiben la emisión de orina y heces, de modo que el niño consigue cierta autonomía para hacer sus necesidades fisiológicas sin la ayuda de un adulto (lo que es uno de los primeros actos de intimidad).

En ocasiones la adquisición de estos hábitos se demora más tiempo del esperado (déficit madurativo, de aprendizaje, etc.), o bien vuelven a repetirse episodios de falta de control cuando el niño ya había conseguido reconocer a tiempo el momento de la evacuación (especialmente por las noches). Debido a que el problema puede resultar vergonzante para el niño, pueden derivarse de la enuresis/encopresis emociones desgradables de tristeza o inadecuación, así como problemas de adaptación escolar y de relación con otros compañeros.

En estos casos, puede articularse un programa de tratamiento que contemple las características del problema y las situaciones que lo pudieran estar manteniendo o precipitando, proporcionando a los padres estrategias conductuales encaminadas a solucionar la situación eficazmente.