C/En Sanz, 6 - pta. 9. 46001 Valencia. Tel: 963 256 294
TwitterFacebookASK IvapsanLinkedIn IvapsanGoogle Plus + Ivapsan

Menu Secciones

Ansiedad y estrés

Todas y cada una de las personas sufrimos ansiedad en algunos momentos de nuestra vida, y es que la ansiedad es una respuesta natural y adaptativa de la especie humana. Cuando ésta se dispara y alcanza niveles elevados, deja de servirnos de protección y se convierte en algo perjudicial y desadaptativo para afrontar las situaciones.

Sentimos ansiedad cuando anticipamos algún acontecimiento futuro que nos produce temor, miedo o cuando creemos que sobrepasa nuestra capacidad para hacerle frente. Esta ansiedad desadaptativa provoca síntomas invalidantes, tanto físicos como cognitivos: dificultades respiratorias, mareos, taquicardias, tensión muscular, pensamientos negativos, expectativas catastrofistas…

Por otro lado, también la respuesta de estrés es conocida por la mayoría de las personas. El actual ritmo de vida nos exige hacer frente a una ingente cantidad de responsabilidades que habitualmente pueden resultar abrumadoras, generando una respuesta de estrés que activa mecanismos fisiológicos específicos (cortisol). Estos mecanismos intervienen en el estado de ánimo, así como en las funciones cognitivas y la salud de las personas. Niveles de estrés continuos pueden precipitar la aparición de episodios depresivos, problemas en la memoria, atención y concentración; así como exacerbar determinadas alteraciones cardiovasculares, neurológicas, hepáticas, etc.

 

El tratamiento psicológico para la ansiedad o el estrés consiste en analizar los pensamientos disfuncionales y hacerlos más realistas, explorar los distintos síntomas, explicar por qué se producen y aplicar estrategias de control de la activación para disminuir la intensidad de éstos; así como prevenir nuevos episodios en el futuro.